Nuevo movimiento del café

En Quito hay una nueva revolución del café muy emocionante, ya que han salido algunas cafeterías en las que se siente la pasión por esta bebida. Se enfocan en brindar delicioso café, con mejor tueste, baristas muy preparados y la creación de una experiencia. Esto representa al “3rd wave movement”, que es una tendencia internacional. El café ha tenido tres movimientos que lo han marcado:

  1. El primero es cuando empresas grandes crearon el café instantáneo, como por ejemplo Nescafé, trayendo así el café a las casas de las personas. Lo hicieron fácil y accesible.
  2. Pero la calidad no era la mejor, así que como respuesta a esto, empresas como Starbucks o Juan Valdez se enfocaron en distribución masiva con un producto de mejor calidad. Popularizando bebidas como el espresso, latte y cappuccino. Se dio a conocer a los baristas (los que preparan el café) y de donde provienen sus granos de café (la próxima vez que entres en un Juan Valdez mira las fotos, por lo general son de las plantas y productores). Hasta que estas mismas empresas entraron en los supermercados.
  3. Y aquí entra la tercera ola, en la que la prioridad se da a la experiencia total. El local y el dueño le dan sus características especiales, la calidad del café es realmente buena, los granos de café son vistos como uvas para el vino—cada una es un tipo con ciertas características—el tueste es mejor, se centran en la técnica, tienen baristas profesionales, y existe una conexión directa entre el origen (productores) a la tienda.

Esta tercera ola en otras palabras resalta el origen, proceso y métodos dando la posibilidad de fusiones al café, cold brew (café frío pero bien hecho) y nuevas creaciones. Es similar al cambio que ha sucedido con la cerveza artesanal, antes solo teníamos Pilsener y Club y ahora tenemos una gran cantidad de cervecerías artesanales con todo tipo de cervezas, y los locales son únicos y especiales.

Existen ahora escuelas como Barista Training Center que preparan desde personas que quieren hacer un buen café como hobby, hasta baristas que se están preparando para competencias, tienen todas las herramientas (incluso para venta al público general) y expertos dando las clases.

La siguiente competencia nacional es el 30 y 31 de agosto en Guayaquil. El ganador irá a Seúl para la competencia mundial!!!

Pero prácticamente, ¿existe una real diferencia entre un café aquí y en una cafetería normal? La respuesta es que si… Y mucha… Aparte del sabor puro del café (que lo tienes que probar y ver que te parece), la técnica es diferente. Hay elementos básicos que muchas cafeterías no brindan, como por ejemplo el espresso debe tener una capa de “crema” encima o el cappuccino tiene espuma de por lo menos un dedo de espesor (o sino solo es café con leche).

Este viernes publicaremos nuestras 5 cafeterías favoritas, si vas a alguna taguéanos en tus fotos y cuéntanos tu experiencia… Yo por lo menos ya soy adicta a su café…


Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba