Museo Nómada

El Museo Nómada es un nuevo espacio de arte en Quito que rompe con todas las ideas estructuradas de lo que es un museo. No se trata de un lugar (para muchos aburrido) de paredes blancas en el que todos hacen silencio. Es un proyecto que experimenta con artistas abiertos a este reto. No es nada estático, ya que como lo dice su nombre, es un museo nómada, pero no solo en la parte física, también en ideas. Su único espacio constante es la web, está activo en Facebook, Instagram y en poco tiempo con su propia página web. Todo lo demás está en un cambio constante.

Las partes “museo” que mantiene son: charlas/conferencias, exhibiciones y comisión de obras. Su primer proyecto es “Derivas”, pensado en el marco de Habitat III, con la pregunta: ¿qué es la ciudad? Inició en la Casa Warmi con una serie de charlas (que las subirán a Facebook para los que no asistieron). Con esto comienza la comisión de la obra, ya que 7 artistas, de diferentes áreas y edades, parten de esta pregunta para hacer una caminata creando un mapa, un registro de donde están, y con esto crear una obra bidimensional. El siguiente paso es una exhibición pop-up en la Galería Más Arte, del 18-25 de Octubre, con charlas, excursiones, una tienda (con bolsos, esferos, camisetas, etc) y tiendas pop-up alrededor (Hansel & Gretel con galletas “Nómadas” y Rayuela). Finalmente, todo esto será reunido en una publicación—un libro. Los artistas que están participando son: Fabiano Kueva, Wendy Ribadeneira, Sofía Acosta (La Suerte), Pablo Andino, Santiago del Hierro y Roberto Vega.

¿Qué se viene?

Club de amigos del museo –> donde recibes diferentes beneficios, como el libro, pins, bolsos, etc., dependiendo del nivel de tu contribución.

Performances –> en diferentes espacios de la ciudad y las subirán a sus redes

Comida –> conversando con diferentes chefs y personas del área, proyecto enfocado en crear arte pensada en lo que comemos

Streaming –> charlas con personas que trabajan en otros países

Proyecto de educación –> en el museo, resultando en un libro que puedes imprimir

Lo emocionante de este museo es que trae conceptos internacionales a Quito. Es divertido y creativo, sacando de su zona cómoda a los organizadores y artistas, a la vez que tiene un mensaje y objetivo profundo e importante. Rompe con la burocracia del arte y abre nuevos espacios independientes. Es por esto que es esencial que vayas, ya que con tu presencia vas a ayudar a la producción de cultura y arte. Están abriendo un espacio de diálogo, en el que tu opinión vale 🙂

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba