LARA (Latinamerican Roaming Art)

English

Como museóloga, estoy muy emocionada de la nueva exhibición en el Centro de Arte Contemporáneo: LARA (Latinamerican Roaming Art). En su cuarta edición, esta es el resultado de una residencia de dos semanas en las islas Galápagos, donde 8 artistas se inspiraron en sus alrededores para iniciar un proceso de producción. En un área que ha sido relativamente inexplorada en lo que es arte contemporáneo.

Algunas de las obras que más me impactaron fueron: el performance de María José Arjona (Bogotá, 1973), la pieza sonora de la misma artista, los tillos de botella de Emilia Azcárate (Caracas, 1964), las tablas de surf de la misma artista, y los cuadros de Pablo Cardoso (Cuenca, 1965).

El performance fue algo realmente especial. Es en una instalación de una gran cantidad de botellas coladas del techo encima de un espejo. María José esta adentro de ellas imitado los movimientos de un lobo marino. Para algunos reflejaba un lobo marino atrapado en la basura, para otros era el animal nadando, con el sonido de las botellas reflejando el sonido de las olas. Era hermosa verla reflejada en el vidrio donde se la veía encima de las botellas.

Al lado de esto, estaban frases escritas con su frecuencia sonora. Es una obra que aparentemente simple, tiene mucha fuerza.

En otro cuarto estaban las obras de Emilia, las primeras obras estaban desplegadas en un perchero para tablas de surf y un estacionador de bicicletas. Las obras en si, eran abstracciones de diseños basados en la naturaleza. Los tillos estaban pegados en la pared en forma de mandalas, que fueron todos recolectados (tanta basura en las islas!) y transformados en estrellas de 8 puntas.

Finalmente, las obras de Pablo son una visión de la historia cartográfica de las Galápagos. Son unas pinturas pequeñas en unos marcos impresionantes de piedra volcánica, donde el contraste de los dos le da una gran fuerza. De una forma trata de retratar esa realidad colonizadora presente en la historia social.

En general es una muy buena exhibición que recomiendo que vayan. Si van, no se olviden de taguearnos en sus fotos!

Más información: http://www.laraproyecto.org

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba