Niru Visual

Niru Visual es un colectivo de fotografía documental conformado por Edu Leon y Johis Alarkon que documenta la 24 de Mayo, el primer barrio de Quito.

Este lugar se destaca por las diferentes clases socioculturales que se han instalado ahí. Ahora corre el riesgo de desaparecer por el proceso de gentrificación que esta desplazando a los habitantes actuales.

La avenida 24 de Mayo se empezó a trazar en la época republicana, en 1899 y fue inagurada en 1922. Esta fisonomía europeizante de inicios del siglo XX terminó en la década del 50, cuando los beneficios del petróleo permitieron la expansión de la ciudad y las elites se trasladaron hacia el norte.

La cotidianidad del entorno se afectó y para la segunda mitad del siglo pasado, la 24 de Mayo asumió una nueva identidad y se convirtió en una avenida con desorganizados mercados populares y las viviendas fueron ocupadas por personas que llegaban del campo.

El lugar se lleno de Mercaderes, vendedores de pócimas, cargadores, magos, trabajadoras sexuales… y siguió creciendo a espaldas de la ciudad.

Este proyecto ganó el premio de «Fotoperiodismo por la Paz Juan Antonio Serrano» en el 2016.

Edu León es un fotógrafo español que vive en Ecuador desde hace 5 años. Su trabajo se enfoca en conflictos sociales y migración. En conjunto con Olmo Calvo crearon el proyecto “Fronteras invisibles” que documentan la situación en diferentes fronteras de España. Ha trabajado con ONGs como Red Cross, UNHCR, Amnistía Internacional, Oxfam, entre otros. Colabora regularmente con el periódico español El País, Getty Images Latinoamérica, The Guardian, Vice, etc.

Artículos relacionados

Comience a escribir su término de búsqueda arriba y presione enter para buscar. Presione ESC para cancelar.

Volver arriba